ACUEDUCTOS, PUENTES, TÚNELES...
Además de estaciones, dentro de la línea se construyeron elementos arquitectónicos para que ferrocarril pudiese sobrepasar el terreno agreste o salvaguardar los niveles, por lo que nos encontramos con 12 puentes:
Viaducto de la Atalaya: Fuente: VVAA. “Ferrocarriles y Tranvías” Volumen 3, Núm 25, p. 75
Viaducto del colmenar: VVAA. “Ferrocarriles y Tranvías” Volumen 3, Núm 25. p 75
Puente sobre el río Frasno y paso sobre la carretera de Zaragoza a Teruel, en Cariñena Fuente:VVAA. “Ferrocarriles y Tranvías” Volumen 3, Núm 25, p 76
Puente sobre el río Huerva en Villarreal de Huerva. Fuente: VVAA. “Ferrocarriles y Tranvías” Volumen 3, Núm 25, p 78
Puente metálico sobre el río Pancrudo. Fuente: VVAA. “Ferrocarriles y Tranvías” Volumen 3, Núm 25, p 76
Puente sobre el río Huerva en cucalón. Fuente: VVAA. “Ferrocarriles y Tranvías” Volumen 3, Núm 25, p 79
Para la construcción de estos túneles se utilizó el sistema “belga”, que se trataba de la excavación “galería de acabado superior con ensanches y destrozó”, además en los trazos más largos se colocó ventilación.
Boca de Túnel. Fuente: VVAA. “Ferrocarriles y Tranvías” Volumen 3, Núm 25. p 74
BIBLIOGRAFÍA
VVAA.”villarreal: economía e historia (factores de desarrollo)”. Villarreal de Huerva. Apuntes sobre su historia y patrimonio histórico- artístico. Gobierno de Aragón, S/N.
VVAA. “Ferrocarriles y Tranvías” Volumen 3, Núm 25, pp/p 65-114
Cuántas diferencias entre unos puentes y otros. ¿Esto depende del lugar donde se encuentra, de la época o de los materiales con los que contaban para realizarlos?
ResponderEliminarLos puentes, acueductos... son de la misma época, es decir, del momento que se construye la línea. La diferencia que encontramos entre ellos es por la situación geográfica de los municipios,. Hay municipios o zonas las cuales son mas agrestes como el tramo entre Cariñena y Villarreal por lo que se tuvo que construir la estación de Encinacorba para poder superar ese terreno.
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