Y LLEGAMOS A .... CADRETE
Se trata de la primera estación de ferrocarril diseñada por el arquitecto secundino zuazo conservada, ya que, aunque en las paradas anteriores lo que nos hubiésemos encontrado serian los apeaderos, podemos ver como no ha mantenido su uso a lo largo de los años, por lo que su estado de conservación en deficiente.
Estaba compuesta por dos partes diferenciadas, la estación de servicios que contaba con 163m² y el almacén con 330m².
Las estaciones se mimetizan con el entorno con un estilo moderno, como Juan de la encina, historiador y critico de arte en bilbao, dijo de estas construcciones: " Whoever cannot appreciate an unmistakable
goal to construct in a modern style within an obvious national tradition has seen little
of architecture. From the arched porticoes, seen in so many Spanish towns and
cities ... or the way he deals with the colours of surfaces, moves volumes and simply
shapes lines against the sky."¹
Imagen de la fachada que da a las vías. Fuente: https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?pest=rustica&from=OVCBusqueda&ZV=NO&ZR=NO&anyoZV=&tematicos=&anyotem=&RCCompleta=&pol=&par=&DescProv=ZARAGOZA&prov=50&muni=66&DescMuni=CADRETE&TipUR=R&tc=R&del=50&mun=66 (Dia de consulta XX/11/2023)
Podemos ver una estructura longitudinal que no se eleva en altura, compuesta por cuatro fachadas, de las cuales las laterales son unos pórticos con columnas y la techumbre a un agua. En el caso de la fachada que da a las vías podemos una composición a base de arcadas, en el arco central se encuentra la puerta de acceso y en la parte superior un cartel con el nombre del municipio al que llegabas o del que partias respectivamente, en el caso de la fachada posterior vemos tres arcos principales y dos vanos cuadrados a cada lado.
En el caso del edificio central el tejado es a cuatro aguas.
Imagen de la fachada posterior. Fuente: https://www.google.es/maps/place/Antigua+estaci%C3%B3n/@41.5662222,-0.96612,3a,23y,305.4h,92.37t/data=!3m6!1e1!3m4!1s6JyTbcWJNcbdi-WrjYnqrQ!2e0!7i16384!8i8192!4m9!1m2!2m1!1sestaci%C3%B3n+de+ferrocarril+vicino+a+Cadrete!3m5!1s0xd5941660fa02d11:0x81ed0384be0506fa!8m2!3d41.5665526!4d-0.9667352!16s%2Fg%2F11kqcs52kt?entry=ttu (Dia de consulta XX/11/2023)
¹ Coloń Mur, A y Biel Ibáñez, M. P "Las estaciones intermedias de Secundino Zuazo en la línea Caminreal- Zaragoza: arquitecturas menores para un cambio de paradigma" ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism Nº 16, 2021. p 200
Bibliografía / Webgrafía
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConCiud.aspxdel=50&mun=900&UrbRus=R&RefC=001500200XM60D0001PS&Apenom=&esBice=&RCBice1=&RCBice2=&DenoBice=&from=nuevoVisor&ZV=NO&anyoZV= (Dia de consulta XX/11/2023)
Coloń Mur, A y Biel Ibáñez, M. P "Las estaciones intermedias de Secundino Zuazo en la línea Caminreal- Zaragoza: arquitecturas menores para un cambio de paradigma" ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism Nº 16, 2021 p/ .
Martinez Ramirez, I "Las estaciones de ferrocarril Zaragoza - Caminreal, vistas por sus autores, los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde", Artigrama, Nº14, 1999, p/pp 99-10
pp 194-205
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