CAMBIO DE ESTACIÓN A APEADERO

 Llegamos a los apeadero de Cuarte de Huerva y Sante fe realizadas por Secundino Zuazo.

En estos casos se trata de apeaderos han desaparecido, aun asi veriamos en ellas las características que las encontramos en los edificios realizados por el arquitecto Secundino Zuazo, que si se han conservado como la galería de arcos que nos abren el pórtico y la utilización de los materiales tradicionales como es la utilización de los ladrillos, aunque no debemos olvidar que al no ser estaciones sino que apeaderos las dimensiones de las mismas serian menores.


En el caso de Cuarte de Huerva se trataría de una estación de 750 m con tres vías, esto se deve a que no fue creada para la utilización de pasajeros ya que la localidad apenas tenia habitantes y no fue hasta mediados del siglo cuando sufre un aumento demográfico







WEBGRAFÍA

https://www.abc.es/local-aragon/20150126/abci-cuarte-multiplica-poblacion-zaragoza-201501260844.html (Dia de consulta XI/11/2023)

Coloń Mur, A y Biel Ibáñez, M. P "Las estaciones intermedias de Secundino Zuazo en la línea Caminreal- Zaragoza: arquitecturas menores para un cambio de paradigma" ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism Nº 16, 2021 p/ pp 194-205

Comentarios

  1. ¿Qué diferencia había entre los apeaderos y las estaciones? ¿De qué dependía la existencia de unos u otros? Tiene algo que ver con la importancia del municipio o el tipo de mercancía o quién había pagado la infraestructura...

    Yo en algún apeadero he dormido, y te diré que en la actualidad son mucho más funcionales que las estaciones.
    Los apeaderos en los que he pasado aun no contar con cierres en todas sus fachadas siempre están techados y por la tanto te puedes resguardar en ellos. Sin embargo, las estaciones de la ruralidad, frecuentemente están cerradas y alejadas de los municipios, por lo que te quedas esperando en la intemperie.

    Bici+Tren 💚

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    1. La diferencia principal es que en los apeaderos no había jefes de estación, aunque en algunos casos de esta línea, los municipios llegaron a tener tanta importancia que la incorporación de los jefes en los apeaderos, aunque no era lo normal

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  2. En este caso hasta los apeaderos son edificios de pequeñas dimensiones que en la actualidad algunos están accesibles y otros no

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